Política Editorial

Revista Cubana de Ciencias Biológicas

Política Editorial

Contenido:

- Sobre la Revista Cubana de Ciencias Biológicas

- Misión

- Visión

- Meta

- Objetivos

- Criterios para publicaciones

POLÍTICAS EDITORIALES

- Guías para envío

- Normas internacionales

- Posiciones oficiales en relación a conflictos de autoría

- Conflictos de Intereses

- Copyright y derecho de autor

- Política de embargo

- Utilización de humanos y animales

- Disponibilidad de datos y materiales

- Preparación y manipulación de las figuras

- Informaciones de apoyo

- Erratas

 

Sobre la Revista Cubana de Ciencias Biológicas (RCCB)

La Revista Cubana de Ciencias Biológicas (RCCB) es una revista científica digital cuatrimestral que continúa la tradición de la antigua revista Biología. Esta última, con sede en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, publicó más de 350 artículos con los resultados de las investigaciones de los biólogos cubanos y sus colegas extranjeros por más de veinte años. Como resultado de los cambios actuales de los sistemas editoriales a nivel mundial, así como por la necesidad de aumentar la regularidad, frecuencia y alcance de nuestras publicaciones y, sobre todo, su visibilidad internacional e impacto, se decidió en noviembre de 2009 la evolución de Biología hacia un formato digital que garantice su rápida y amplia distribución. Esta nueva revista en formato electrónico está diseñada para asegurar un proceso eficiente y rápido en la evaluación y publicación de los trabajos, manteniendo el rigor científico. Para garantizar su visibilidad internacional se están desarrollando los pasos para su indexación en diferentes bases internacionales, entre ellas Scielo, Scopus, Latindex, Redalyc, Bireme y Google Scholar. La RCCB es una revista de acceso abierto, lo que permite que todos los contenidos puedan ser libremente consultados, descargados, distribuidos o utilizados de forma gratuita y sin restricciones, mientras sean adecuadamente citados. El público al que va dirigida la RCCB es la comunidad científica nacional e internacional en el campo de las ciencias biológicas y áreas relacionadas. Puede ser consultada en línea y además permite suscripciones por correo electrónico, con un sistema de búsqueda y recuperación de artículos por esta vía. 

 

Misión

Publicar los resultados de investigadores cubanos del área de las ciencias biológicas en una plataforma electrónica de acceso abierto y sobre un sistema automatizado que garantice su visibilidad, que pueda servir como vía de divulgación a investigaciones en el campo de las ciencias biológicas, con estándares de calidad suficientes para lograr una amplia divulgación internacional sobre la base de su integración a los sistemas actuales de almacenamiento, evaluación y divulgación de la información científica al nivel mundial.

Visión

Convertirse en una revista nacional con eficiencia y calidad suficiente para competir en el mercado internacional de la información científica, a partir  del uso de una sólida metodología editorial, según estándares internacionales, cuyo prestigio impulse a los investigadores cubanos de las ciencias de la vida a utilizarla como una vía significativa para la publicación de sus resultados.

Meta

Desarrollar y mantener una revista cuyo trabajo editorial, por su eficiencia, calidad y elevada exigencia, sirva de vía y cree un ambiente propicio para lograr un incremento en la calidad de las publicaciones biológicas cubanas en cuanto a forma y contenido, que se revierta en mayor visibilidad e impacto de los resultados obtenidos en investigaciones nacionales.

Objetivos

  • Desarrollo de una revista electrónica de acceso abierto que integre y aplique los recursos más avanzados de las Tecnologías de la Información Científica.
  • Aplicación de una metodología internacional estandarizada para la creación de la publicación en línea, que garantice un aumento radical en el acceso y la divulgación de la literatura biológica producida en Cuba por los cubanos.
  • Establecimiento de un sistema que permita la evaluación del uso de la producción científica cubana en el campo de la Biología.

Criterios para publicaciones

La Revista Cubana de Ciencias Biológicas es una revista de amplio espectro enfocada al campo de las ciencias de la vida. Publica artículos y comunicaciones breves, en idiomas español e inglés, en las siguientes temáticas: Antropología Física, Biofísica, Bioinformática, Biología Celular y Molecular, Biología del Desarrollo, Biología Teórica, Biotecnología, Bioquímica, Conducta Animal, Conservación Biológica, Botánica, Ecología, Evolución, Farmacología y Toxicología, Fisiología Animal y Humana, Fisiología Vegetal, Genética, Inmunología, Microbiología, Paleontología, Sistemática, Virología y Zoología. Excepcionalmente, pueden ser considerados otros trabajos que no coincidan con estas temáticas. Los manuscritos que se presenten deben aportar resultados originales, obtenidos e interpretados con rigor, y arribar a conclusiones bien sustentadas.

 

Preparación de los manuscritos de artículos de investigación

Los manuscritos de investigación deben ser redactados cuidando el estilo de redacción científica, a la vez que deben ser concisos y comprensibles. Los editores les harán las sugerencias oportunas para ayudar a alcanzar dicho estilo y fortalecer los argumentos. Uno de los objetivos de la revista es lograr un proceso  editorial riguroso y consistente, pero a la vez constructivo y educativo. Los revisores y editores harán recomendaciones para evitar problemas potenciales de comprensión.

El idioma oficial de la revista es el español, aunque se aceptan artículos en inglés para el caso de autores no hispanoparlantes.

 

Descripción general del proceso editorial

La RCCB cuenta con un Consejo Editorial y una amplia bolsa de revisores asociados de experiencia en todas las temáticas de la revista. El proceso editorial ha sido automatizado sobre la plataforma Open Journal System (OJS), diseñada para apoyar todo el proceso de envío, indización y publicación de artículos en revistas electrónicas.

En el proceso editorial, los artículos son incorporados por el propio autor a la lista de publicaciones en espera, quien accede al sitio de la revista, llena los campos del formulario de envío y adjunta su trabajo. La notificación de este proceso llega al Editor Principal, quien revisa la propuesta y asigna a un Editor Asociado para que controle el proceso de revisión y edición. El Editor Asociado envía el artículo –eliminando la información que identifica a sus autores- a dos o más revisores, que pueden ser del comité editorial o revisores invitados (a doble ciegas), y sobre la base de sus respuestas deciden el tipo de admisión o su rechazo. Las admisiones pueden ser de cuatro tipos: 1) admisión sin cambios; 2) admisión con cambios; 3) rechazos no definitivos si el manuscrito en su forma inicial no cumple los requerimientos de la revista, pero su contenido tiene interés para que vuelva a ser enviado una vez re-escrito, según las sugerencias de los revisores, o 4) rechazo definitivo. Las decisiones y señalamientos le serán comunicados al autor por los editores asociados. Los revisores permanecen anónimos. Los autores tienen un plazo de cuatro semanas para devolver los manuscritos corregidos, de lo contrario sus trabajos pasarán al final de la cola de artículos para publicar. En dependencia del volumen de cambios propuestos al artículo, los editores se reservan la potestad de someterlos a un nuevo ciclo de revisiones una vez reenviados por los autores, previa comunicación a estos.

Una vez evaluados desde el punto de vista científico los artículos entran al proceso de producción, que incluye una nueva revisión editorial por un Editor de estilo de la Editorial UH, quien realizará los cambios necesarios para asegurar la uniformidad del texto según las normas editoriales, contactando al autor en caso de posibles dudas de interpretación. La RCCB utiliza la séptima edición del Scientific Style and Format: The CSE manual for authors, editors, and publishers (2006) como guía primaria para el estilo de la revista, con las adecuaciones pertinentes al idioma español.

El trabajo editado pasa al Editor de montaje que lo lleva al formato digital, según el diseño de la revista. Este editor puede contactar con los autores en caso de dificultades con el formato de las figuras o anexos. Una vez montada, la prueba de galera es enviada al autor y a un Revisor de galera del Comité Editorial y debe ser devuelto con las correcciones propuestas en un plazo menor de 15 días hábiles. Sobre la prueba de galera, las únicas correcciones que se aceptan son las ortográficas, de errores tipográficos o de elementos de redacción que puedan conducir a confusiones. Cambios mayores pueden producir un retraso de la publicación del artículo.

En un caso típico, los manuscritos deben ser publicados en un lapso no mayor de seis meses, dependiendo sobre todo de la agilidad de los autores en realizar las correcciones.

 

Sistema de Normalización

Guías para envíos

El proceso de envío es realizado en línea por el propio autor, accediendo a la página de la revista y siguiendo las instrucciones que, paso a paso, lo conducirán por el proceso de admisión. El proceso editorial es transparente y, opcionalmente, el autor puede inscribirse en el sistema de notificaciones automáticas que le irán indicando cada paso de su manuscrito dentro del proceso.

Con el envío de un artículo, los autores dan fe de que este no está siendo sometido simultáneamente a otras revistas. Cada artículo será evaluado únicamente en función de sus méritos científicos propios, pero se solicita que los autores éticamente declaren si ya fueron sometidos o rechazados por otras revistas y las causas argumentadas para ello. Si los autores lo desean, los artículos pueden ser retirados del proceso de evaluación en cualquier momento sin necesidad de explicaciones.

Se aceptarán trabajos escritos por estudiantes universitarios, en temáticas relacionadas con ciencias de la vida, si demuestran contenido teórico y calidad suficiente. Se sugiere la asesoría de especialistas o en su defecto, los autores pueden solicitar asistencia al Editor Principal de la RCCB, quien les asignará un miembro del Comité Editorial para que los oriente más estrechamente. Estos trabajos serán publicados en la sección Estudiantil, diseñada para estimular la publicación de resultados científicos desde las primeras etapas del desarrollo profesional.

Normas internacionales

La RCCB se adscribe y promueve el respeto a las normas del idioma español, según han sido dictadas por la Real Academia de la Lengua Española. Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional de Unidades conjuntamente con sus reglas y normas. Para nombres de género y especies deben cumplirse las normas del código Internacional de Nomenclatura Zoológica y del Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Los nombres de las localidades geográficas cubanas deben corresponder, en ortografía, a los registrados en el Diccionario cubano de nombres geográficos (Comisión Nacional de Nombres Geográficos, 2000).

Posiciones oficiales en relación a conflictos de autoría

El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad de trabajo realizado. Los editores podrán solicitar justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa.

La autoría injustificada, es decir la inclusión entre los autores de personas que no califican como tales, es una falta ética que ha conllevado a un excesivo aumento en el número de autores por artículo en las últimas décadas, lo cual tiene repercusiones éticas negativas y degrada el concepto de autor al de colaborador, técnico de laboratorio o campo, o asesor. La política de la RCCB en relación a este aspecto se resume en los cuatro puntos siguientes:

-        Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases: diseño, obtención de datos, interpretación de los resultados y escritura final.

-        Todos los coautores deben aprobar su inclusión como autores del artículo, haber revisado el manuscrito final, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final del manuscrito, y estar en posición de defender públicamente su contenido. Con el simple sometimiento del manuscrito el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

-        Las contribuciones parciales solo a algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo. Entre estas contribuciones parciales están: proveer el material estudiado, participar en las expediciones, procesar las muestras de laboratorio, aportar bibliografía relacionada, procesar estadísticamente los datos, apoyar con materiales o equipamiento de laboratorio, leer y criticar el manuscrito, pertenecer al laboratorio o equipo de investigación, o dirigir el laboratorio o equipo de trabajo.

En la sección de agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.

Publicación múltiple

Se entiende por publicación múltiple la fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas, para producir varios artículos y crear una imagen de productividad. Dados los efectos negativos de la publicación múltiple no se aceptan para su publicación resultados incompletos. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior. Ocasionalmente, existen razones válidas para tal fragmentación y si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.

Declaración de conflictos de intereses

La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.

De igual forma, los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión. Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses. Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.

Copyright y derecho de autor

Los resultados publicados en la RCCB se presentan bajo la Creative Commons Attribution License, que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. No debe, por tanto, incluirse ningún material que no pueda ser publicado bajo estos términos, por ejemplo, fotografías con Copyright. Todos los datos o materiales extraídos de un trabajo escrito por otra persona se deben identificar con claridad y atribuirse a sus autores, aunque no se hayan publicado o no se hayan citado literalmente.

El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible.

El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.

Utilización de sujetos humanos y animales

En estudios que lo ameriten, debe aclararse que se han cumplido las normas éticas de manipulación y uso de seres vivos, especialmente de animales de laboratorio o colectas de animales silvestres. Las investigaciones que involucren sujetos humanos o animales, o ensayos clínicos, deben haber sido aprobados previamente y avalados por el órgano regulador encargado de ello en la institución del autor principal. Para incluir información personal de sujetos de investigación debe incluirse en Materiales y Métodos una cláusula que afirme que previamente se obtuvo el consentimiento informado de todos los sujetos. Todo experimento que involucre sujetos humanos debe haber sido conducido de acuerdo a los principios de la Declaración de Helsinki.

Disponibilidad de datos y materiales

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponibles los materiales, datos o protocolos precisos asociados a su investigación. Se estimula el empleo de la información anexa de apoyo para mostrar toda la información que pueda ser útil para los lectores. Igualmente, se estimula la publicación adjunta de los datos originales que contribuirá a hacer más transparente y seguro los resultados expuestos a la vez que abre las posibilidades de usos futuros por otras personas interesadas en investigaciones de recopilación o meta-analíticas.

Los materiales únicos (ej. DNA clonado, anticuerpos específicos, cepas, algoritmos, programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores. Los plásmidos, proteínas o secuencias de ácidos nucleicos deben estar depositados en bases internacionales públicas como Addgene (www.addgene.org), GenBank/EMBL/DNA Data Bank of Japan o UniProtKB/Swiss-Prot, o PRIDE.

Preparación y manipulación de las figuras

Las imágenes empleadas en las publicaciones no deben haber sido manipuladas para resaltar, oscurecer, eliminar, introducir, desplazar o alterar en ningún modo algunas características específicas. Entre estas manipulaciones inapropiadas se incluyen: la inserción, resaltado, movimiento o borrado de elementos específicos dentro de la imagen; el montaje de elementos de diferentes imágenes en una sola; el ajuste del brillo, contraste o balance de color que produzca la eliminación o distorsión de la interpretación de algún elemento, etc. Solo son aceptables los ajustes en brillo, contraste o balance de colores, siempre y cuando no oscurezca, elimine o distorsione de alguna forma la información presentada. En caso necesario, el Editor de diseño se reserva el derecho de solicitar la imagen original, sin ningún tratamiento digital o incluso no aceptar su inclusión.

La inclusión de tablas o figuras provenientes de otros trabajos deben ir acompañadas del permiso explícito del poseedor del Copyright o un documento que certifique que es de una fuente pública o de libre acceso.

Informaciones de apoyo

Todas las normas y regulaciones incluidas en la política editorial y en la guía para autores se aplican por igual, siempre que sea posible, a todos los materiales de apoyo o anexos que se suministren.

Erratas

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.