Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Ciencias Biológicas es una publicación periodica de amplio espectro enfocada en el campo de las ciencias de la vida. Publica artículos y comunicaciones breves, en idiomas español e inglés, en las siguientes temáticas: Antropología, Física, Biofísica, Bioinformática, Biología Celular y Molecular, Biología del Desarrollo, Biología Teórica, Biotecnología, Bioquímica, Conducta Animal, Conservación Biológica, Ecología, Evolución, Farmacología y Toxicología, Fisiología Animal y Humana, Fisiología Vegetal, Botánica, Genética, Inmunología, Microbiología, Paleontología, Sistemática, Virología y Zoología. Excepcionalmente, pueden ser considerados otros trabajos que no coincidan con estas temáticas. Las propuestas de publicación que se presenten deben aportar resultados originales, obtenidos e interpretados con rigor y arribar a conclusiones bien sustentadas.

Misión

Publicar los resultados de investigadores cubanos y extranjeros del área de las ciencias biológicas en una plataforma electrónica de acceso abierto, sobre un sistema automatizado, con estándares de calidad suficientes para integrarse a los sistemas actuales de almacenamiento, evaluación y divulgación de la información científica al nivel mundial y asegurar con ello una amplia visibilidad y divulgación internacional.

Visión

Convertirse en una revista nacional con eficiencia y calidad suficiente para competir en el mercado internacional de la información científica, a partir  del uso de una sólida metodología editorial, según estándares internacionales, cuyo prestigio impulse a los investigadores cubanos de las ciencias de la vida a utilizarla como una vía significativa para la publicación de sus resultados.

Meta

Desarrollar y mantener una revista cuyo trabajo editorial, por su eficiencia, calidad y elevada exigencia, sirva de vía y cree un ambiente propicio para lograr un incremento en la calidad de las publicaciones biológicas cubanas en cuanto a forma y contenido, que se revierta en mayor visibilidad e impacto de los resultados obtenidos en investigaciones nacionales.

Objetivos

  • Desarrollo de una revista electrónica de acceso abierto que integre y aplique los recursos más avanzados de las Tecnologías de la Información Científica.
  • Aplicación de una metodología internacional estandarizada para la creación de la publicación en línea, que garantice un aumento radical en el acceso y la divulgación de la literatura biológica producida, fundamentalmente, en Cuba y por los cubanos.
  • Establecimiento de un sistema que permita la evaluación del uso de la producción científica cubana en el campo de la Biología.

 

Políticas de sección

Artículo Editorial

En esta sección, se presentan los artículos editoriales, que pueden ser contribuciones breves o artículos más extensos donde se realizan comunicaciones generales que reflejan las opiniones o posiciones del Comité Editorial de la revista en relación con temas científicos o metodológicos generales, acontecimientos científicos o consideraciones de política científica. Aportes de especialistas externos al Comité Editorial pueden ser evaluados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

En esta sección se publican comunicaciones que someten a consideración pública un análisis según la perspectiva del autor en relación a algún nuevo resultado o un tema polémico. Pueden incluir discrepancias con artículos publicados en la propia revista y no necesariamente reflejan las opiniones del Comité Editorial. Su contenido debe respetar las normas éticas de la comunicación entre científicos, independientemente de las posiciones personales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Revisión

En esta sección se publican artículos que no contienen resultados originales de investigación, sino una recopilación de la información existente sobre un tema específico a partir de publicaciones propias y de otros autores. La exposición de estos resultados debe seguir una secuencia organizada de ideas y argumentos, con un enfoque crítico. Estos artículos no tienen que seguir la estructura clásica de un artículo de investigación (Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión), pero si incluyen resumen y palabras clave en idioma español e inglés.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Originales

En esta sección se ubican los artículos de investigación, donde se comunican, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura se divide en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, aunque en casos excepcionales pueden seguir un formato diferente. Para detalles de su estructura, revisar la Guía para Autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Las comunicaciones breves son artículos de investigación, de menor extensión, en los cuales se presentan resultados experimentales novedosos, observaciones de campo, estudios de caso, que por su extensión no ameriten un artículo en extenso. Su estructura, en caso de que sea posible, debe ser la misma que la de artículos de investigación, o sea, con resumen, palabras clave, y acápites de introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, aunque estos últimos pueden aparecer unidos. No se aceptan resultados preliminares de proyectos de investigación en proceso, ya que estos serán publicados en extenso una vez terminados, a menos que informen de manera completa y fundamentada un nuevo descubrimiento, cuyo estudio en detalle continuará en el proyecto en desarrollo, pero que requiere su publicación para el establecimiento oficial de la autoría.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Listas de especies

En esta sección se ubican artículos de investigación, donde el objetivo principal es divulgar la composición faunística o florística de determinadas áreas de importancia conservacionista, biogeográfica o ecológica. Su estructura sigue el mismo esquema que los artículos de investigación, excepto que los resultados principales se concentran en listas o tablas taxonómicas y pueden opcionalmente presentar unidos los acápites de resultados y discusión. Para ser considerada su publicación las listas deben haber sido confeccionadas durante un tiempo de muestreo suficiente para asegurar que su resultado sea representativo, y aportar nuevos reportes de presencia o ausencia de especies, para lo cual se requiere de un análisis de las listas de especies previamente reportadas para el sitio de estudio.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

En esta sección se publican análisis críticos de obras científicas (libros, artículos) con la finalidad de exaltar
sus valores o advertir sus deficiencias a los futuros lectores. Puede incluirse el análisis de documentales
científicos, programas mediáticos y otras formas de comunicación social de las ciencias biológicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituarios

Los obituarios no son publicaciones científicas pero representan una muestra de respeto y consideración
hacia los colegas fallecidos que han hecho un aporte significativo a la ciencia a nivel nacional o internacional.
No tienen una estructura fija, pero deben presentar el análisis de los aportes de esa persona a las ciencias
biológicas con un contenido suficiente que le acredite valor documental ante futuras reconstrucciones
históricas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todas las propuestas de publicación enviadas son sometidas a una revisión por pares, a doble ciego, según un proceso editorial bien estructurado, para el cual la RCCB cuenta con un Consejo Editorial y una amplia bolsa de revisores asociados, de experiencia en todas las temáticas de la revista.

 En el proceso editorial, los textos son incorporados a la lista de publicaciones en espera por el propio autor, quien accede al sitio de la revista, llena los campos del formulario de envío y adjunta su trabajo. Luego de este proceso, llega al Editor Principal, quien revisa la propuesta y asigna a un Editor Asociado para que controle el proceso de revisión y edición. El Editor Asociado elimina la información que identifica a sus autores y envía el texto a dos o más revisores, que pueden ser del comité editorial o revisores invitados (a doble ciegas). Sobre la base de sus respuestas se decide el tipo de admisión o su rechazo. Las admisiones pueden ser de cuatro tipos: 1) admisión sin cambios; 2) admisión con cambios; 3) rechazos no definitivos si el texto en su forma inicial no cumple los requisitos de la revista, pero su contenido tiene interés para que vuelva a ser enviado una vez reescrito, según las sugerencias de los revisores, o 4) rechazo definitivo. Los rechazos definitivos deben ser menos probables si se han seguido rigurosamente las normas de la RCCB. Las decisiones y señalamientos le serán comunicados al autor por los editores asociados. Los revisores permanecen anónimos. Los autores tienen un plazo de cuatro semanas para devolver las propuestas de publicación corregidas, de lo contrario sus trabajos pasarán al final de la cola de artículos para publicar. En dependencia del volumen de cambios propuestos al texto, los editores se reservan la potestad de someterlos a un nuevo ciclo de revisiones una vez reenviados por los autores, previa comunicación a estos.

Luego de revisados desde el punto de vista científico los textos entran en el proceso de producción, que incluye una nueva corrección editorial por un  Editor de Estilo. Este realizará los cambios necesarios para asegurar la uniformidad del texto según las normas editoriales, y contactará al autor en caso de posibles dudas de interpretación.  La RCCB utiliza la séptima edición de Scientific Style and Format: The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers (2006) como guía primaria para el estilo de la revista, con las adecuaciones pertinentes al idioma español.

 El trabajo editado pasa al Editor de Montaje, que lo lleva al formato digital, según el diseño de la revista. Este editor puede contactar con los autores en caso  de dificultades con el formato de las figuras o anexos. Una vez montada, la prueba de galera es enviada al autor y a un Revisor de Galera del Comité Editorial, y debe ser devuelta con las correcciones propuestas en un plazo menor de quince días hábiles. Sobre la prueba de galera, las únicas correcciones que se aceptan son las ortográficas, de errores tipográficos o de elementos de redacción que puedan conducir a confusiones. Cambios mayores ocasionarían un retraso de la publicación del texto.

 

Frecuencia de publicación

La RCCB es una revista semestral, y sus nuevos números aparecen regularmente en los meses de enero-junio y julio-diciembre. Algunos tipos de publicaciones, como los anuncios, pueden aparecer inmediatamente en el sitio. En un caso típico, los textos enviados deben ser publicados en un lapso no mayor de seis meses, dependiendo sobre todo de la agilidad de los autores en realizar las correcciones.

 

Política de acceso abierto

La RCCB es una revista de acceso abierto, lo que permite que todos los contenidos puedan ser libremente consultados, descargados, distribuidos o utilizados de forma gratuita y sin restricciones, mientras sean adecuadamente citados. Este acceso libre inmediato, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. no se cobran tarifas para publicar un artículo en la revista. Tampoco existen tarifas asociadas a cargos de procesamiento editorial, tarifas de edición de idioma, cargos de color, tarifas de envío, cargos de página, tarifas de membresía, costos de suscripción de impresión ni se cobran otros cargos adicionales asociados al proceso editorial de la revista.

 

Archivar

La RCCB se adscribe a la política de autoarchivado identificada por el color Azul en RoMEO (parte de los Servicios SHERPA, con sede en la Universidad de Nottingham), lo cual implica que el post-print de sus artículos en formato pdf o versión del editor (versión final posterior a la revisión por pares) pueden ser archivados por los autores o terceras partes en repositorios públicos.

Esta revista, también utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexaciones y posicionamientos

La Revista Cubana de Ciencias Biológicas para garantizar su visibilidad internacional se ha indexado en diferentes bases internacionales. El proceso de indexado implica que ha sido sometida a criterios de evaluación, tales como: gestión editorial, forma y presentación de los contenidos, políticas de revisión entre otros. Actualmente es indexada en Latindex, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), EuroPub-Directory of Academic and Scientific Journals, CiteFactor, EBSCO- Academic Search Complete y el Directory of Research Journals Indexing (DRJI). Además, está posicionada en las bibliotecas de varias universidades.

 

Documento de Política Editorial de la RCCB

Usted puede acceder al contenido completo de la Política Editorial de la RCCB en formato pdf en el siguiente vínculo.

 

Ética y Buenas Prácticas

El equipo editorial de la Revista Cubana de Ciencias Biológicas trabaja para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. En todos los casos de mala conducta o sospecha de mala conducta se actuará tomado como referenciacon las directrices del Comité de Ética en Publicaciones COPE.

Posiciones oficiales en relación a conflictos de autoría

El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad de trabajo realizado. Los editores podrán solicitar justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa.

La autoría injustificada, es decir la inclusión entre los autores de personas que no califican como tales, es una falta ética que ha conllevado a un excesivo aumento en el número de autores por artículo en las últimas décadas, lo cual tiene repercusiones éticas negativas y degrada el concepto de autor al de colaborador, técnico de laboratorio o campo, o asesor. La política de la RCCB en relación a este aspecto se resume en los cuatro puntos siguientes:

-        Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases: diseño, obtención de datos, interpretación de los resultados y escritura final.

-        Todos los coautores deben aprobar su inclusión como autores del artículo, haber revisado el manuscrito final, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final del manuscrito, y estar en posición de defender públicamente su contenido. Con el simple sometimiento del manuscrito el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

-        Las contribuciones parciales solo a algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo. Entre estas contribuciones parciales están: proveer el material estudiado, participar en las expediciones, procesar las muestras de laboratorio, aportar bibliografía relacionada, procesar estadísticamente los datos, apoyar con materiales o equipamiento de laboratorio, leer y criticar el manuscrito, pertenecer al laboratorio o equipo de investigación, o dirigir el laboratorio o equipo de trabajo.

En la sección de agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.

Publicación múltiple

Se entiende por publicación múltiple la fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas, para producir varios artículos y crear una imagen de productividad. Dados los efectos negativos de la publicación múltiple no se aceptan para su publicación resultados incompletos. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior. Ocasionalmente, existen razones válidas para tal fragmentación y si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.

Declaración de conflictos de intereses

La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.De igual forma, los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión. Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses. Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.

Copyright y derecho de autor

Los resultados publicados en la RCCB se presentan bajo la Creative Commons Attribution License 4,0. (CC BY 4.0 — https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. No debe, por tanto, incluirse ningún material que no pueda ser publicado bajo estos términos, por ejemplo, fotografías con Copyright. Todos los datos o materiales extraídos de un trabajo escrito por otra persona se deben identificar con claridad y atribuirse a sus autores, aunque no se hayan publicado o no se hayan citado literalmente. El autor retiene el copyright y derechos de publicación completos sin restricciones.

El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible.

El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.

Utilización de sujetos humanos y animales

En estudios que lo ameriten, debe aclararse que se han cumplido las normas éticas de manipulación y uso de seres vivos, especialmente de animales de laboratorio o colectas de animales silvestres. Las investigaciones que involucren sujetos humanos o animales, o ensayos clínicos, deben haber sido aprobados previamente y avalados por el órgano regulador encargado de ello en la institución del autor principal. Para incluir información personal de sujetos de investigación debe incluirse en Materiales y Métodos una cláusula que afirme que previamente se obtuvo el consentimiento informado de todos los sujetos. Todo experimento que involucre sujetos humanos debe haber sido conducido de acuerdo a los principios de la Declaración de Helsinki.

Disponibilidad de datos y materiales

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponibles los materiales, datos o protocolos precisos asociados a su investigación. Se estimula el empleo de la información anexa de apoyo para mostrar toda la información que pueda ser útil para los lectores. Igualmente, se estimula la publicación adjunta de los datos originales que contribuirá a hacer más transparente y seguro los resultados expuestos a la vez que abre las posibilidades de usos futuros por otras personas interesadas en investigaciones de recopilación o meta-analíticas.

Los materiales únicos (ej. DNA clonado, anticuerpos específicos, cepas, algoritmos, programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores. Los plásmidos, proteínas o secuencias de ácidos nucleicos deben estar depositados en bases internacionales públicas como Addgene (www.addgene.org), GenBank/EMBL/DNA Data Bank of Japan o UniProtKB/Swiss-Prot, o PRIDE.

Preparación y manipulación de las figuras

Las imágenes empleadas en las publicaciones no deben haber sido manipuladas para resaltar, oscurecer, eliminar, introducir, desplazar o alterar en ningún modo algunas características específicas. Entre estas manipulaciones inapropiadas se incluyen: la inserción, resaltado, movimiento o borrado de elementos específicos dentro de la imagen; el montaje de elementos de diferentes imágenes en una sola; el ajuste del brillo, contraste o balance de color que produzca la eliminación o distorsión de la interpretación de algún elemento, etc. Solo son aceptables los ajustes en brillo, contraste o balance de colores, siempre y cuando no oscurezca, elimine o distorsione de alguna forma la información presentada. En caso necesario, el Editor de diseño se reserva el derecho de solicitar la imagen original, sin ningún tratamiento digital o incluso no aceptar su inclusión.

La inclusión de tablas o figuras provenientes de otros trabajos deben ir acompañadas del permiso explícito del poseedor del Copyright o un documento que certifique que es de una fuente pública o de libre acceso.

Informaciones de apoyo

Todas las normas y regulaciones incluidas en la política editorial y en la guía para autores se aplican por igual, siempre que sea posible, a todos los materiales de apoyo o anexos que se suministren.

Erratas

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Plagio

Acorde con las buenas prácticas de publicación científica la Revista Cubana de Ciencias Biológicas  maneja una política de detección de plagio en los manuscritos recibidos. El Editor realizará inspecciones de plagio en cualquier momento desde que se recibe el manuscrito hasta su publicación. El Comité Editorial analizará los casos en que se encuentre alguna semejanza textual de un manuscrito con otras fuentes bibliográficas. En los casos que se compruebe la existencia de plagio, se indicará a los autores que realicen los cambios correspondientes. Si los cambios indicados no se realizan se rechazará el manuscrito independientemente de la etapa en que se encuentre.